Naranjas

Mazapán Casero de Naranja

Mermelada de Naranja

Se nos han terminado todas las celebraciones de las fechas navideñas y siempre me ha dado mucha nostalgia volver a la rutina. Ayer comíamos el típico Roscón de Reyes que en nuestras casa, como no podía ser de otra forma, es un Roscón de Reyes de Naranja ¡buenísimo!. Además este día de Reyes, los niños tienen tanta ilusión de abrir sus regalos, que consiguen que los adultos recuperemos parte de nuestra inocencia perdida y nos sintamos nuevamente como niños.

Ya llegará el momento de aconsejaros dietas depurativas o maneras de volver el estómago a su ingesta natural, pero hoy aún no me apetece nada pensar en todo eso. Todavía quiero seguir brindando, comiendo turrón y reencontrándome con amigos… así que en esta ocasión, os propongo hacer Mazapán casero de Naranja. Un dulce típicamente navideño pero que sin duda, puede degustarse en cualquier época del año.

Veréis qué fácil y qué ricos nos salen nuestros mazapanes de naranja. Tomad nota de los ingredientes que necesitamos tanto para el relleno como para la masa.

Para el Relleno de Naranja precisamos:
- 4 naranjas
- Azúcar
- Zumo de medio Limón

Las naranjas deben estar peladas y a los gajos debemos quitarles la piel blanca que los envuelve. Las colocamos en un recipiente y con una barita, las machacamos un poco y posteriormente, pesamos la “pasta” resultante.

Exactamente el peso de estas naranjas, es la cantidad exacta que debemos preparar de azúcar.

Seguidamente, ponemos a fuego lento durante media hora aproximadamente, un cazo con las naranjas, el azúcar, el zumo de limón y un poco de zumo de naranja. Vamos removiendo de vez en cuando hasta que obtengamos una mermelada de naranja. Retiramos del fuego y la dejamos templar.

Para la elaboración de la masa necesitamos:
- 250 gr. de almendra molida cruda
- 250 gr. de azúcar glass
- 1 huevo batido
- Un poco de zumo de limón.

Sobre una superficie lisa de la cocina (mesada, tabla, etc) colocamos todos los ingredientes de la masa y los mezclamos y amasamos bien. Dejamos reposar la masa durante una media hora (si vemos que se nos reseca demasiado, le colocaremos por encima, un paño de cocina ligeramente humedecido).

Pasado este tiempo, vamos realizando pequeñas bolitas de masa a las que haremos con ayuda del dedo pulgar, un hueco a modo de “cuenco”. Colocamos en una bandeja de horno preparada con un papel de repostería, todas las bolitas ahuecadas y las vamos rellenado con la mermelada de naranja. Antes de proceder a hornearlas, las bañaremos en abundancia, con un almíbar hecho con un vaso de azúcar, otro de agua y un poco de canela.

Ahora ha llegado el momento de meter la bandeja al horno durante cuarto de hora aproximadamente a 150 grados. Si vemos que antes de este tiempo, se empiezan a dorar, debemos retirar ya del horno.

Dejamos enfriar y podremos disfrutar de nuestros mazapanes caseros de naranja.