Naranjas

El color del zumo de naranja influye en su sabor

El color que tiene el zumo de naranja es uno de los factores que influyen en el sabor de quienes lo consumen, según un estudio de la Universidad de Sevilla. Si un zumo de naranja tiene un tono más verdoso, la persona que lo cata tiene la sensación que dicho zumo de naranja es más ácido que si no lo tiene.

El color del zumo de naranja tiene que ver, entre otros elementos, con la cantidad de pulpa y ésta no influye en el aroma según pruebas científicas a partir de un 10% de porcentaje de pulpa (por la acción del limoneno), lo cual choca con la conclusión anterior. Si una persona ve el zumo de naranja antes de probarlo, tiene una sensación distinta de sabor que si lo ve después de probarlo.

El estudio también ha abarcado cómo influye el proceso industrial de obtención de zumo de naranja en el sabor del producto final, y ha concluido que el proceso de supresión de amargor no quita los carotenoides (pigmentos colorantes que dan color a los alimentos, en este caso el naranja, y que son necesarios para la función clorofílica de las plantas y frutas), pero sí quita compuestos de la naranja beneficiosos como los fenoles.

Por lo anterior, la forma de proceso del zumo de naranja no afecta al color, pero sí puede restar propiedades beneficiosas del zumo (además de que la vitamina C es mejor de zumos recién exprimidos), por lo que tal y como hemos comentado otras veces, recomendamos la compra de naranjas buenas y exprimirlas en casa.

Más información | Muy Interesante
Foto | REL Waldman