Naranjas

Nuevo etiquetado para los Zumos

Nuevo Etiquetado para los Zumos de Naranja

Nuevo Etiquetado para los Zumos de Naranja

El Zumo de naranja es el más demandado, y siempre, sin ninguna duda, es mejor recién exprimido. Muchas personas sin embargo, tentadas por el poco tiempo se deciden por lo que creen que es una “alternativa”, y es el zumo de naranja envasado. Pero… ¿conoces qué nos están vendiendo en realidad como zumo de naranja?

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una nueva directiva sobre el etiquetado de zumos y néctares de fruta. Ésta solo tiene como objetivo facilitar la mayor cantidad posible de información sobre estos productos al consumidor, ya que los fabricantes someten al consumidor a pensar que estamos tomando un zumo de naranja totalmente natural y sin más añadidos, cuando llevan gran cantidad de éstos.

La idea es que cuando aprueben la normativa y se aplique de forma paulatina a los países europeos (puede pasar un tiempo), evitaremos que nos “vendan” denominaciones engañosas de zumos que en realidad son mezclas de varias frutas o que usen erroneamente la etiqueta ‘sin azúcares añadidos’. Y sabremos lo que estamos comprando, aunque no dejan de ser alternativas que no pueden suplir la cualidad y la calidad, vitaminas, etc. de lo que obtenemos gracias a las buenas naranjas naturales.

De la nueva directiva europea, lo más destacado es la prohibición de añadir azúcares a los zumos naturales y concentrados. Y los néctares, producidos a base de purés de frutas y aguas tampoco podrán usuar la etiqueta de ‘azúcares añadidos’ si contienen azúcar o cualquier tipo de edulcorantes artificiales como por ejemplo la sacarina.

Los zumos mezclados deberán llevar el nombre de cada producto que contenga. Por ejemplo, un zumo que contenga el 90% de zumo de manzana y el 10% de zumo de fresa deberá llamarse ‘zumo de manzana y de fresa’, a diferencia de ahora que puede llamarse perfectamente solo ‘zumo de fresa’.
Además, si el zumo contiene tres o más frutas distintas, este pasará a llamarse ‘Mezcla de Zumos’ (un nombre genérico).

El zumo de mandarina mejora el color y el sabor del zumo de naranja y muchos de los productos vendidos como ‘zumo de naranja‘ contienen hasta un 10% de mandarina. Esta práctica está prohibida en la Unión Europea pero es algo habitual en Brasil y Estados Unidos. A partir de la aplicación en nuestro país de la normativa, los productos que nos vengan de fuera tendrán que pasar las mismas normas que los europeos. Así, si no son 100% zumo de naranja deberán estar etiquetados como Zumo de ‘Naranja y Mandarina’.

Como puede tardar mucho tiempo en aplicarse la nueva legislación en cada país, seguro que ya estarán pensando los en formas alternativas de vendernos lo que no es. Personalmente, creo que lo mejor es comprar naranjas de mucha calidad que den buen zumo, y exprimirlas en casa.

Más información | Parlamento Europeo
Foto | REL Waldman