Naranjas

La Vitamina C reduce el riesgo de sufrir ictus

Naranja

Ya en el 2003, unos científicos holandeses demostraron con un estudio publicado por la revista Neurology que el llevar una dieta rica en Vitamina C reduce el riesgo de padecer ictus, sobretodo los fumadores.

El trabajo nos muestra que las personas con dietas bajas en Vitamina C tienen un 30% más de probabilidades de sufrir un ictus que las acostumbradas a tomar Vitamina C en su dieta habitual. Y más concretamente los fumadores con una dieta baja en Vitamina C tienen un 70% más de probabilidades de sufrir un infarto cerebral que los que si la toman.

La Vitamina C pertenece a los antioxidantes, que pueden proteger a las células del estrés oxidativo, algo muy importante dentro de los ictos. También la Vitamina E es un gran protector para los fumadores (dando un 20% más de probibilidades de sufrir ictus a los que no la toman habitualmente).

Con el estudio no se intenta justificar el fumar, pero si es una buena noticia que los antioxidantes puedan ayudar a los fumadores frente a los infartos cerebrales.

Sobre lo favorable que puede ser la Vitamina C contra las apoplejías se han hecho varios estudios. Concretamente en 2008 se publicó un estudio europeo en el que se le atribuían beneficios cardiovasculares que ayudaban en la lucha contra los infartos cerebrales. Y hace poco, se ha publicado otro estudio (británico) en que se confirma esto y se añade que en las mujeres es más efectivo ya que también se le atribuyen efectos antiinflamatorios y además ayuda a tener un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Como ya sabéis las naranjas son frutas ricas en Vitamina C como los demás cítricos (el limón, el pomelo, la mandarina…). Otros alimentos ricos en Vitamina C podrían ser:

1) De origen animal: leche y productos lácteos, el hígado, la carne de pato, la pata de pollo…

2) De origen vegetal: En verduras: pimientos rojos crudos, brécol, espinacas y coles (en especial las coles de Bruselas). Y en frutas: Las guayabas y las grosellas negras seguidas de los kiwis, las naranjas, los limones y las frambuesas.

Fuentes: ElMundo.es, Oficina Europea, Hoymujer.com
Foto | Esther Gibbons

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