Naranjas

La Cruz de Naranjas

La Cruz de Naranjas

Pensando en qué contaros este año de cara a la Semana Santa, encontré una tradición muy curiosa que creo que muy poca gente conoce en el mundo, se trata de La Cruz de Naranjas.

En España, en la provincia de Cuenca (Castilla La Mancha), concretamente en la localidad de Garcinarro, es donde desde el siglo XIX se celebra una fiesta en Semana Santa la noche del Sábado al Domingo de Resurrección que tiene como protagonista una Cruz de Naranjas colgada de la fachada de la iglesia renacentista de Nuestra Señora del Sagrario.

Para esta fiesta, los quintos de la localidad durante la noche, fabrican la Cruz de Naranjas forrando primeramente un armazón de madera con olivos y luego, colocándole encima, dos ristras de naranjas que previamente han sido “cosidas” a modo de collar con un cordel de algodón o cáñamo. Terminado el trabajo, la Cruz de Naranjas se ve preciosa en lo alto, muy colorida y alegre.

Parece sencillo hacer esta Cruz pero su elaboración es bastante trabajosa y los jóvenes se afanan en terminarla y colgarla en lo alto de la fachada de la iglesia para encender después una gran hoguera fuera que puede tardar varios días en consumirse totalmente. Son los propios quintos con ayuda de sus familiares, los que se encargan de buscar la leña para hacer esta hoguera, cuanto más grande mejor.

Todos los habitantes de Garcinarro disfrutan participando de esta fiesta que continúa hasta altas horas en torno a la hoguera y la Cruz de Naranjas.
No sabemos exactamente qué impulsó esta tradición ni porqué se usan naranjas para fabricar esta curiosa Cruz, pero lo bueno es que ha llegado hasta nuestros días uniendo a varias generaciones para hacerla posible y dándonos una tradición de Semana Santa diferente y digna de visitar.

Más información: Crónicas de Garcinarro