Naranjas

El Color Naranja en Halloween

El color Naranja en Halloween

Un año más llegamos a la celebración del día de Halloween que cada vez gana más adeptos en nuestro país quedando nuestro tradicional “Día de todos los Santos” como algo casi pasado de moda y cambiamos los ramos de flores por las calabazas anaranjadas, los esqueletos o las telas de araña.

Halloween es una fiesta que tiene sus orígenes en los pueblos celtas que celebraban el fin de año la noche del 31 de octubre hace más de 2.500 años. Este día también coincidía con el final del verano y con la caída de las hojas y estaba relacionado con las cosechas, etc.

Estos pueblos tenían la idea de que esa noche los espíritus volvían a la vida y les acechaban para pedirles cosas de modo que si los habitantes del lugar no accedían a sus peticiones, recibirían un mal.
Para librarse de esto, cada 31 de octubre, “los vivos” del lugar, decoraban sus casas, calles y se vestían como muertos vivientes para camuflarse entre los “supuestos espíritus” que volvían a la vida en esa noche, de tal manera que evitaran ser cazados por éstos.

Como todas las tradiciones paganas ancestrales, fueron cambiando a lo largo de los siglos y fueron adaptadas y transformadas por las distintas religiones y civilizaciones, hasta que hoy en día los colores de Halloween visten las ciudades de medio mundo en torno a una “festividad del terror” que cautiva sobre todo a los más pequeños y que ha pasado a ser algo más comercial y divertido que místico/religioso.

Los colores característicos de Halloween son el negro por asociarse con la noche, el terror, lo oculto y lo desconocido, y el Naranja por ser de los primeros colores del alba y por estar relacionado con los tonos del otoño y con los elementos más significativos de esta fiesta: la calabaza y los espantapájaros.

En realidad, el color Naranja de Halloween aporta un toque de alegría al ambiente tétrico de la fiesta. Pocos colores hay tan vivos como el naranja. Tal vez por eso también fue incorporado a la decoración de Halloween, porque el naranja está lleno de energía, es antidepresivo, estimula la mente, nos hace sentirnos más seguros y menos temerosos y amargados. En este contexto, el naranja se convertiría en la mejor manera de enfrentarse al miedo irracional de esta noche convertida en terrorífica.

¡Feliz Halloween!