Naranjas

El color naranja

El color naranja se encuentra entre el rojo y el amarillo en el espectro visible, en una longitud de onda de aproximadamente 620-585 nm. Es el mismo color que el de la fruta de la cual toma su nombre.

Como color es una parte del espectro lumínico y, al fin y al cabo, es energía electromagnética. Y como tal, afecta de diferentes forma al ser humano, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda y otros, son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

La cosa, como no podría ser de otra forma, funciona. Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.

Veamos que se sabe del color naranja.

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, carece de la agresividad del rojo.

La visión del color naranja produce un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

Como color del saludable cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.

En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

Tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar la atención.

2 Responses to “El color naranja”

  1. Contraejemplo said:

    abr 09, 09 at 23:40

    Acabo de descubrir este sitio y me parece estupendo. La naranja es una de mis frutas preferidas y la información sobre el color naranja es muy interesante. Eché en falta su relación con el azul, como color opuesto.

    ¡Saludos!
    Antonio

  2. muriel said:

    ene 19, 10 at 16:45

    necesito pintar las paredes del patio de casa y quisiera saber si queda bien la convinacion del naranja con amarillo claro que tengo en una pared