Naranjas

La Naranja Sanguina

La Naranja Sanguina

Hace tiempo os hablábamos de las variedades de naranjas y una de ellas, algunos la considerarán la más curiosa por su color o su curioso sabor, es la sanguina.

La naranja sanguina (o también conocida como la naranja roja) es una variedad de naranja con la carne roja, el tono de rojo dependerá tanto de la variedad como de los cambios de temperatura entre el día y la noche. Su sabor es mucho más ácido que la naranja común aunque resulta más refrescante, su piel suele ser o parecido o algo más rojiza y su tamaño algo más pequeño.

El color rojo de la carne de la naranja sanguina se debe a la presencia de antocianinas que necesitan el frío para activarse. Estas antocianinas son pigmentos con propiedades antioxidantes poco frecuentes en los cítricos, que se encuentra más a menudo en otras frutas y flores. Y a diferencia de lo que se pueda pensar, la naranja sanguina no procede del pomelo (ni la mandarina), sino que en realidad es una mutación de la naranja dulce.

La naranja sanguina se produce bien entrado el invierno (con el frío) y se pueden encontrar varios tipos:

  • Sanguinelli: tipo de naranja israelita con carne y zumo rojo/morado, corteza brillante y pigmentada. Contiene abundante zumo muy dulce y algo ácido, carece de pepitas y tampoco tiene semillas. Se cultiva fundamentalmente en España y Marruecos y aparece en el mercado desde mediados de enero a principios de marzo. Esta variedad era muy cultivada antiguamente.
  • Sanguinello: tipo muy cultivado en Italia. La piel no tiene coloración como otras variedades, la carne es naranja con múltiples vetas de color sangre y desprenden olor a aceite esencial cuando se pelan. Posee una carne dulce y tierna y contiene pocas semillas. Esta variedad se descubrió en España en 1929, madura en febrero pero puede permanecer en los árboles hasta abril, así que dura aproximadamente hasta mayo.
  • Moro: Su piel es de un color rojo brillante y su carne de color rojo oscuro (incluso algunas veces llega casi a negro). Tiene un sabor ácido (con algún grado de dulzor) más fuerte y un olor (con algún toque a frambuesa) mucho más intenso a la naranja normal. Es algo más amarga que el resto de variedades pero es una de las más tempranas dentro de las naranjas sanguinas.
  • Tarocco: la más dulce y sabrosa de las sanguinas. Y se considera la naranja de mesa más popular en Italia. Su piel fina y naranja con ligeros toques rojizos, se considera ‘semiroja’ ya que no tiene un rojo tan fuerte como otras variedades y es fácil de pelar. Tiene el mayor contenido en Vitamina C de todas las naranjas cultivadas en el mundo.
  • Maltaise: variedad de gran calidad, aunque no resiste tanto los golpes como el resto. Tiene la piel naranja o algo rojiza y la carne poco coloreada. Su sabor es dulce con un toque ácido, no tiene semillas y da mucho zumo.
  • Doble Fina: : antigua variedad española que en su día fue la naranja sanguina más importante. Su piel puede ser tanto naranja como roja igual que la carne. Contienen poco zumo pero tienen un sabor característico.

Como curiosidad os contamos que antiguamente se tomaba el zumo de las naranjas sanguinas directamente del fruto. Tradicionalmente se trabajaban a mano de forma que se hacia el zumo en el interior sin llegar a romperse la piel, una vez conseguido, le hacías un agujero y te bebías el zumo directamente, muy refrescante y divertido para los niños.

La naranja sanguina es una naranja propia de zumo que puede dar un toque diferente de sabor y color. Muchas veces nos quedamos con el zumo de naranja natural pero esta mucho más sabroso mezclar por ejemplo una naranja con 2 mandarinas o en este caso una de cada, (una naranja, una mandarina y una sanguina) y así conseguiremos nuevos sabores y colores atractivos.

Naranjas Sanguinas Costa

Naranjas Sanguinas Costa

Este mes en Naranjas Costa regalan 2kg de naranja sanguina en cada pedido para que la gente que no las conoce las pruebe. ¡Aprovechad!

Foto Naranja Sanguina | Schjelderup
Foto Naranjo | Naranjas Costa

One Response to “La Naranja Sanguina”

  1. Cristina Vinasco said:

    nov 16, 15 at 6:14

    Buenas noches
    Vivo en Colombia quisiera saber si ustedes venden la semilla de las naranjas sanguina, cual es la cantidad mínima y el valor?

    Tienen representación en nuestro país?

    Muchas gracias, en espera de sus comentarios