Naranjas

Hamburguesa con Naranja

Hamburguesa con Naranja

En las últimas décadas la cocina ha evolucionado muchísimo. Los grandes restaurantes se atreven con todo para innovar, sorprender y competir en medio de un mundo cada vez más globalizado y profesionalizado. Si antes teníamos en nuestra ciudad un restaurante cada 3 manzanas, hoy en día nos encontramos uno junto al otro. Por esto, entre otros muchos motivos, la cocina tradicional, la moderna y la fastfood, no ha dejado de adaptarse a las nuevas corrientes y saca constantemente productos nuevos mezclando ingredientes, distintas formas de cocción, tradiciones, olores y sabores de muchas partes del mundo.

No es de extrañar incluso que acudiendo como siempre a la bocatería más cercana, te encuentres con una nueva carta con nombres especiales, mil y un tipos de panes para el bocadillo o la hamburguesa y una mezcla de tantos ingredientes que no sabes cuál escoger porque todos tienen pinta de estar buenísimos. Y te preguntas: ¿qué ha pasado con el bocata de lomo con pimiento y alioli de toda la vida?, pues nada, sólo que el siglo XXI también se ha colado en la gastronomía.

Por eso hoy, como muchas otras veces, queremos invitaros a probar en vuestras propias casas nuevos sabores, y a que os atreváis a mezclar lo salado con lo dulce en un exquisito equilibrio; así cuando te toque probarlo fuera de casa, tu paladar sabrá distinguir un buen plato de otro.

Así que os presento nuestra hamburguesa con naranja, aunque podría decir que es casi una hamburguesa de naranja con más cositas…

En principio vamos a preparar los ingredientes fundamentales para hacer una hamburguesa casera pero le vamos a añadir a la mezcla, zumo de naranja y ralladura de naranja.

Como la naranja combina igual de bien con cerdo, pollo, pavo, ternera o pescado, puedes usar el ingrediente que más te guste y como ves, pueden salirte una hamburguesa igual de buena cualquiera de estos cinco ejemplos. Recuerda que esto es también una ventaja añadida si eres una persona que debe cuidar su salud por un problema de sobrepeso, diabetes o colesterol por ejemplo, ya que vas a poder fabricar y degustar una plato de comida muy nutritivo, original y rico, con el ingrediente base que más se ajuste a ti, libre de grasas, sal, etc.

Aunque todos alguna vez hemos hecho una hamburguesa, os vamos a dejar una forma sencilla de hacerla. Hemos escogido hacerlas de carne picada de pollo.

Como verás a continuación, esta receta no lleva huevo, sino sólo el zumo de naranja.

Necesitaremos para 4 pax:
una bandeja de carne picada de pollo de 400 grs. (aprox)
dos dientes de ajo finamente picados.
una cebolla mediana picada (puedes usar cebolleta de las de ensalada si prefieres para que el sabor sea más suave)
dos cucharadas de zumo de naranja.
dos cucharaditas de ralladura de naranja.
una pizca de canela
sal, perejil, y la especia que desees como por ejemplo una pizca de pimienta, orégano (que le va muy bien al pollo en este caso), etc.
Pan rallado

Mezcla todo esto en un bol para hacer una gran masa homogénea. El pan rallado lo debes ir echando de a poco para que compacte todo pero no te pases ya que si echas demasiado, el resultado final sabrá mucho a pan y poco al resto.

Después sólo tienes que ir cogiendo trozos de masa y formar las hamburguesas con la forma final que quieras y freírlas en una sartén con poco aceite, hacerlas a la plancha, al horno o a la parrilla.

A partir de aquí, debes echarle todo la imaginación que quieras para completar la receta. Ya que puedes comer tu hamburguesa en plato acompañada de cualquier tipo de guarnición o como las de las hamburgueserías, entre pan y pan y con lechuga, queso, pepinillos, tomate, y un lago etc.