Naranjas

Remojón Granaino de Naranjas

La semana pasada os hablábamos de cómo hacer una original ensalada con patata y naranja y unos amigos de Granada, nos han hecho llegar esta receta igual de sorprendente, de Remojón Granaino de Naranjas.

Y es que desde épocas mozárabes se conservan en Andalucía, estos platos tradicionalmente conocidos como andaluces pero que llevan impreso el sello árabe en su elaboración.

En la antigua Al-Ándalus, los árabes fueron comerciando y trayendo a Andalucía gran variedad de verduras, hortalizas y frutas del resto del mundo conocido, que plantaban en aquellas tierras del sur. Esta cultura es muy proclive a la elaboración de guisos y potajes condimentados con todo tipo de especias y sabores que enriquecen los platos. Tal es así que no es nada extraño encontrar en recetas de cocina árabe, todo tipo de frutas y sobre todo, cítricos. Se dice que durante el Califato de Córdoba se hicieron los primeros ensayos para sembrar la naranja dulce traída desde China e India. La naranja era usada en la cocina y repostería y en la industria conservera y licorera.

También hay que señalar que evidentemente, la cocina andaluza, ha ido tomando su propia personalidad a través de los siglos y mamando de las recetas no solo de la cultura árabe sino también de la judía y cristiana, y aún anterior a todas estas, de la griega, fenicia o romana.

En cuanto a la elaboración del Remojón Granaino de Naranja, tenemos que decir que hay multitud de formas de realizarlo pero que en base, es una ensalada de naranja mezclada con otros ingredientes; fresca, ligera, llena de vitaminas y minerales, esencial para soportar las fuertes temperaturas andaluzas. Al igual que el gazpacho, esta ensalada hace que se reponga fuerzas y se esté hidratado y supone un alimento completo e ideal para todas las edades.

Una receta típica y muy sencilla, es mezclar gajos de naranja con aceitunas y huevo cocido, y alineamos a nuestro gusto con aceite de oliva virgen y sal. Otra variante es sustituir el huevo duro por bacalao o atún.

Como siempre os recordamos, debemos lavar bien los ingredientes antes de manipularlos y en cuanto a la naranja, retirar de cada gajo los restos de piel blanca que nos pueden producir un cierto amargor. Es aconsejable trocear en bocado pequeños cada cosa para que sea más fácil y cómoda de coger e ingerir cada porción.

Está claro que podemos añadirle a este Remojón todo lo que queramos como cebollita bien picada, patata, y un largo etcétera.

Puede ser un plato muy recomendable para una cena de verano o como entrante en cualquier mesa.

Foto | TheSpanishFood