Naranjas

Orange Pie Vs Lemon Pie

Normalmente hemos comido Lemon Pie, un postre muy sabroso de tres capas: base de bizcocho con crema de limón por encima y crujiente merengue en la superficie. Este pastel tiene su origen en Gran Bretaña y se exportó a Estados Unidos, donde existen recetas fechadas a mediados del siglo XIX.

Lo que vamos a proponeros hoy, es que realicéis la receta del Lemon Pie pero con Naranja fabricando un “Orange Pie”. La diferencia fundamental estará en el sabor que como bien ocurre con estas dos frutas cítricas, uno será más ácido y otro más dulce pero ambos exquisitos.

Comencemos con los ingredientes necesarios para nuestra receta de Orange Pie:
Ingredientes para la base:
1 huevo.
200 grs. de harina.
4 cucharadas de azúcar.
70 grs. de mantequilla.
Un chorrito de leche (2 cucharadas aprox.)

Ingredientes para la crema de limón:
Zumo y Ralladura de 2 naranjas.
3 yemas.
250 ml. de leche.
100 grs. de azúcar.
2 cucharadas de maicena.
Ingredientes para el merengue:
3 claras. (aprovechamos estas claras de los huevos de la crema dodne necesitamos solo las 3 yemas)
100 grs. de azúcar.
Un poco de agua

Comencemos preparando la masa para la base.
Precalentar el horno.
Vamos a poner en una tartera los ingredientes de la masa pero sin mezclar demasiado. Generalmente el proceso es el siguiente: sobre la mesada se pone a modo de “volcán” el harina con el azúcar, la mantequilla recién sacada de la nevera en trozos, y le añadimos el huevo y un chorrito de leche. Con las manos los mezclamos un poco de manera que nos queden como “grumos grandes”. Después pasamos esto a una tartera de unos 20-25 cm de diámetro previamente enharinada y lo metemos al horno a una temperatura media durante unos 120 minutos aproximadamente.

Para la crema de naranja:
Ponemos en un bol la maicena y la leche y mezclamos bien estos dos ingredientes antes de seguir echando los demás productos.
Separamos las claras de las yemas de los tres huevos necesarios.
Ponemos en un cazo a fuego lento las 3 yemas, el azúcar y la mezcla que teníamos de leche y maicena. Vamos removiendo hasta que espese. Ahora echamos el zumo de las naranjas y la ralladura.
Vertemos la crema de naranja (cuando haya templado un poco) sobre la tartera que ya tiene la base horneada y dejamos reposar en la nevera.

Para hacer el merengue, batimos las 3 claras con el azúcar a punto de nieve (le añadimos un poco de agua). El merengue está listo cuando somos capaces de dar la vuelta al bol con el preparado y éste no se cae al suelo.
Ahora sacamos el molde la nevera y le añadimos en la superficie en merengue haciendo “picos”.
Volvemos a llevar la tartera al horno durante unos 5 minutos para gratinar el merengue.

Ya tenemos listo nuestro Orange Pie. ¡A disfrutarlo!