Naranjas

Filetes de Lomo a la naranja

Filetes de Lomo a la naranja

España es una tierra donde el cerdo en sus distintas versiones: jamón, chuletas, lomo, chorizos… es uno de sus ingredientes estrella en la gastronomía.

Podemos encontrar infinidad de recetas con cerdo, muy variadas entre sí y en ocasiones llenas de originalidad.

En la receta que os proponemos hoy, usaremos filetes de lomo de cerdo que son muy sabrosos, jugosos y tiernos. Es siempre una manera de comer cerdo que gusta a toda la familia. Los pequeños de la casa y los más mayores gozan comiendo este tipo de carne que pueden masticar sin mayores dificultades y que además no contiene grasa o “ternillas”.

Principalmente para este plato, precisaremos Lomo de Cerdo, naranjas y ajos. ¿Carne y cítricos? te preguntarás; pues sí, combinan de maravilla! Verás como consigues elaborar un plato vistoso y muy delicioso, rápido, fácil y económico.

Según el número de comensales a quienes quieras agasajar, tendrás que comprar más o menos lomo. Puedes hacerte con un taco de lomo de cerdo y filetearlo tú mismo o adquirirlo ya cortado en bandeja. Piensa que al menos tendrás que preveer tres filetes por persona como mínimo porque no son muy grandes y están tan buenos con la naranja ¡que querrán repetir!.

Así que cuando tengas los filetes, pones una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando éste esté bien caliente, pones los lomos para que se doren. Previamente debes salpimentar la carne. Yo personalmente sólo le añado sal ya que a mi niña pequeña no le gusta aún el sabor de la pimienta.

Si necesitas hacer mucha cantidad, puedes cocinar un taco de lomo entero siguiendo esta misma receta, y luego filetearlo ala hora de servir porque de otra forma, en una sartén no te entrarán muchos filetes de lomo juntos.

Cuando el lomo tenga el tono dorado que buscamos, reservamos en un plato aparte.

En la misma sartén, añadimos una cebolla y varios dientes de ajos bien picados y si vemos que le hace falta un poco más de aceite para este sofrito, añadimos un poco más. La cantidad de ajo es al gusto (puedes picar incluso una cabeza entera para un kilo de lomo), igual que el hecho de añadir cebolla que es opcional.

Una vez que la cebolla y los ajos estén listos, añadimos los filetes de lomo que habíamos apartado y lo regamos todo con el zumo de 4 naranjas (las cuales habremos exprimido previamente). Dejamos que reduzca todo un poco.

Ahora vamos a coger otra naranja y la vamos a cortar en rodajas o medias rodajas que nos servirán para añadir al plato para decorar y para aportarle más sabor y color. Pero lo que haremos es añadirlas a la sartén con todo lo demás para que liguen todos los sabores y dejamos que todo se cocine durante aproximadamente 45 minutos a fuego lento dando vueltas los filetes de lomo cada tanto y removiendo lentamente.

Emplatamos nuestros filetes con unas cuantas rodajas de naranja y los trocitos de ajos y cebolla. Un placer para nuestros sentidos.
Buen provecho.

Foto | ABC