Naranjas

Malabares con Naranjas

malabares con naranjas

¿Quién no ha intentado alguna vez hacer malabares con naranjas?

Es increíble que algo que parece tan sencillo a simple vista, no podamos conseguirlo a no ser que lo practiquemos hasta el cansancio y fracasemos una y otra vez.

El arte de hacer malabares es tan antiguo como la misma historia de la humanidad. La primera noción sobre esto la encontramos tallada en las paredes de las tumbas egipcias y posteriormente vemos que aparece como espectáculo popular y cotidiano en las posteriores culturas. Con la aparición del cine, el arte de hacer malabares como espectáculo de variedades que tanto auge había experimentado en el siglo XIX y principios del XX, se vio mermado y en 1947 para conservar y seguir desarrollando esta actividad lúdica, se creó la Asociación Internacional de malabaristas.

Hacer volar de forma coordinada y repetida dos o más pelotas en el aire sin que se nos caigan, es más que un divertimento, se le considera arte, deporte… y atrae tanto a niños como a mayores y es todo un espectáculo en sí mismo. Las naranjas siempre han sido perfectas para hacer malabares ya que su tamaño y peso nos ayudan a realizar los lanzamientos y favorecen la acción.

Como comenzamos diciendo, esta actividad necesita destreza y constancia, mucha práctica y pocas prisas. Lo ideal es comenzar incluso lanzando una sola naranja al aire e ir pasándola de mano en mano y lanzándola cada vez a mayor altura. Una vez que casi sin mirar nuestras manos, seamos capaces de coger la naranja (en el aire, no espachurrada en el suelo!) pasamos a añadir más naranjas al ejercicio y a complicar los pases que demos al lanzarlas al aire. Para empezar a ejercitar con dos naranjas a la vez, debemos lanzar primero la naranja de la mano derecha hacia la izquierda y cuando esta haya alcanzado el punto más alto de su trayectoria (en la mitad), lanzamos entonces la naranja que sujetamos con la mano izquierda, hacia la mano derecha y así sucesivamente. Dependiendo del tiempo que le dediquemos a practicar, los resultados serán mejores y podremos hacer malabares con todas las naranjas que queramos a la vez y también experimentar con coreografías más vistosas y sorprendentes.

Actualmente, una de las compañías de circo contemporáneo más elogiadas, “Gandini Junggling” presenta, desde 2011 y por todo el mundo, un espectáculo premiado y elogiado por la crítica internacional titulado “Smashed” en el que un grupo de 9 artistas hacen malabares con naranjas y completan el espectáculo con música, humor, teatro, situaciones imposibles,… haciendo que el público quede fascinado.

No necesitamos ser como estos grandes artistas para disfrutar de los malabares sobre todo porque cada día están más de moda. Últimamente podemos ver un boom de este tema en las redes sociales, donde encontramos vídeos de distintos personajes famosos enseñando o practicando malabares con naranjas como es el caso del jugador del Fútbol Club Barcelona, Neymar.