Naranjas

Nuevas variedades de naranjas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha obtenido nuevas variedades de clemenules que prolongarán la campaña de estos cítricos hasta marzo. Estas nuevas variedades son la Nero, Clemenverd y la IVIA-Man-19571, que se caracterizan por ser altamente productivas y carecer de semillas.

La Murtra —otra de las variedades derivada de la Murcott— se puede recolectar hasta el mes de abril, por lo que la campaña de naranjas se dilatará en el tiempo.

Todas estas nuevas variedades ya han sido registradas y su comercialización podría comenzar en la próxima campaña, especialmente la Nero, la Clemenverd y la Murta.

La Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha destacado “la necesidad de introducir nuevas variedades para evitar la concentración temporal” y ofrecer al sector “alternativas para diversificar su producción y mejorar la rentabilidad”, y ha añadido que estas variedades “mantienen los niveles de calidad”.

Por otra parte, ha destacado el “importante retraso” que presentan las nuevas variedades en la maduración, que permite “alargar la temporada natural de estos cítricos y conseguir variedades tardías que alcanzarían, en algunos casos, hasta los meses de marzo y abril”.

En concreto, la variedad Nero complementará la oferta de clemenules en la temporada de otoño, mientras que la Clemenverd permitirá ampliar la temporada al mes de enero y finalmente, la IVIA-Man-19571 y la Murta conseguirán abastecer al mercado en los meses de marzo y abril.

Los trabajos que han permitido desarrollar estas variedades se enmarcan en el Plan de Obtención y Evaluación de Variedades y Patrones, que desarrolla el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en sus estaciones de Vila-real, Carcaixent y Elx, y que en estos momentos se centra en la experimentación de 32 nuevas variedades de cítricos.

Maritina Hernández ha asegurado que el objetivo de este Plan es desarrollar nuevas variedades que permitan evitar la concentración temporal de la producción en el mercado, diversificar la oferta atendiendo a las nuevas demandas de los consumidores y ofrecer alternativas de cultivo a los agricultores de la Comunitat Valenciana que permitan mejorar la rentabilidad de su actividad