Naranjas

Licor de naranja gallego-valenciano

Licor de naranja gallego-valenciano

Hay licores de casi todas las frutas, pero… ¿por qué no había de naranja? esa pregunta se la hizo el hostelero de Benissanó Vicent Rioja hace cinco años, y se puso a investigar, con ayuda de la Universidad Politécnica, e ingenieros agrícolas. Pero no daba con la fórmula. En uno de sus viajes a Galicia, una anciana le ayudó a descubrir cómo hacían orujo de naranja en un convento hacía 300 años. Y tras cuatro años de investigaciones y la ayuda de la octogenaria gallega, nació “Terra Deus”, licor de naranja del que se producen 150.000 botellas al año.

El licor “Terra Deus” se produce en una destilería familiar de Galicia. En el proceso, ponen en un recipiente las naranjas, el aguardiente-base (también fabricado por el mismo Vicent) y se dejan macerando entre 200 y 300 naranjas, a las cuales se añade flores de azahar. En una segunda destilación es cuando Vicent añade dos ingredientes secretos al proceso. En ese momento, Vicent hace desalojar la sala, incluso de sus colaboradores más cercanos, es el secreto de éste licor de naranja y lo guarda como un gran tesoro que es y que tanto tardó en encontrar.

Uno de los puntos claves de éste licor de naranja es también el proceso de obtención de naranjas, de la modalidad navelate, y de la cual hace dos recolecciones: una cuando las naranjas están verdes con un toque anaranjado, y la segunda, cuando la naranja ya ha pasado el nivel óptimo de maduración y así tiene el máximo porcentaje de azúcar y de sabor. La naranja está sometida a controles y a niveles de agua para que sean pequeñas y prácticamente sin piel.

“Terra Deus” es un producto “gourmet” de éxito, valenciano como las naranjas, pero también con espíritu gallego y se distribuye ya en 8 países.

Vía | Levante-emv.com