Naranjas

Panqueques rellenos de naranja

Panqueques rellenos de naranja

Muchos de vosotros os preguntaréis ¿qué son los panqueques? Pues si yo os digo “pancake” , “hotcakes”, “crêpes” o “tortitas”, a todos nos viene la idea a la cabeza ¿no?.

Lo cierto es que un panqueque es un pan plano, con forma redondeada, cuya base es un poco de harina, huevos y leche como mínimo, ya que según en qué país se haga, la receta varía añadiéndole más ingredientes como mantequilla, levadura, azúcar, esencias e incluso frutas trituradas.

En Argentina, Chile y Uruguay es donde a las tortitas se les denomina panqueques y se diferencian de las demás recetas en que son más finos y que generalmente a la masa no se le añade ni sal ni azúcar sino que su relleno será quien impregne de sabor a la masa. Muy típicos son los panqueques argentinos de dulce de leche que hacen las delicias de todo el que lo prueba.

Aunque hoy en día el dulce de leche puede encontrarse en los supermercados de casi todo el planeta, su uso culinario no está tan extendido fuera de estos países latinoamericanos, pero la imaginación en la cocina es un ingrediente que no puede faltar y un panqueque puede rellenarse de casi todo lo que se te ocurra y están buenísimos realmente con rellenos salados (queso para untar, pate, trocitos de jamón…) como dulces (mermeladas, frutas con nata, helado, nocilla…).

Por eso hoy hemos querido enseñaros a hacer panqueques de naranja porque ya sabemos todo lo que nos beneficia incluir esta fruta en nuestra alimentación y lo ricas, dulces y sabrosas que quedan las recetas que incluyen naranjas de temporada.

Para hacer los panqueques de naranjas necesitamos:

Para la masa:
-3 huevos
-2 tazas de leche
-3 tazas de harina

Para el relleno de naranja:
- 100 grs de mantequilla
- 200 gramos de azúcar
- 700 grs de naranjas. Necesitamos el zumo de éstas y su cáscara sin la parte blanca para que no amargue, cortada en forma de juliana.

Para hacer lo que es la masa en sí, ponemos en una licuadora o en un recipiente alto donde nos entre la barita, los tres huevos con las 2 tazas de leche, mezclamos bien y añadimos la taza de harina. Batimos hasta que todo haya ligado y obtengamos una masa ligera.

Ponemos en el fuego una sartén antiadherente (si vemos que se va a pegar la masa, le ponemos un poquito de aceite con un papel a la base de la sartén o un poquito de mantequilla)

Como nos tiene que quedar una masa fina, con ayuda de un cucharón, coger la masa e ir vertiéndola desde el centro de la sartén haciendo círculos hasta que la masa se extienda por toda la superficie. Cuando veamos que se generan burbujas arriba, la masa está lista para darle la vuelta y cocinarla un minuto más por la otra cara. Cuando esté dorada, se retira el panqueque a un plato.

En una sartén o cacerola aparte, añadimos la mantequilla con el azúcar y removemos hasta que hayan ligado en un almíbar a punto. Ahora se vierte todo el zumo de naranja y las cáscaras cortadas en juliana que hemos preparado previamente y se deja hervir toda la mezcla hasta que espese.

Cogemos cada panqueque y lo rellenamos con este almíbar de naranja y lo enrollamos y decoramos por fuera con sirope de chocolate, o azúcar glass o con un poco más de almíbar.

A disfrutar de unos panqueques buenísimos rellenos de naranja en el desayuno, la merienda o como un rico postre.