Naranjas

Brazo Gitano de Naranja

Brazo Gitano de Naranja

En repostería ya hemos visto numerosas recetas que contienen naranja pero en este caso, el brazo gitano de naranja, no lleva un simple toque a naranja sino que esta dulce fruta cítrica es su ingrediente principal. De hecho, es tan importante la cantidad de naranja que lleva la receta que os proponemos hoy, que te sorprenderá saber que es un brazo gitano que no lleva ningún tipo de relleno. Sólo haremos un exquisito bizcocho que se enrollará sobre sí mismo y que es tan jugoso, esponjoso y delicioso, que no necesita de más acompañamiento para hacernos la boca agua.

Realmente nunca había probado ningún brazo gitano sin que estuviese relleno. Los hay llenos de nata, crema pastelera, chocolate, mermeladas de todo tipo, dulce de leche y de todos los rellenos imaginables que normalmente son los que le dan el sabor al pastel. Pero este brazo de puro bizcocho, no tiene nada que envidiar a la lista anterior, haz la prueba y verás, te encantará!.

El secreto de que su textura final sea tan suave está (como veremos a continuación en la lista de ingredientes), en la poca cantidad de harina que lleva y la gran cantidad de huevos que necesitamos lo cual hace que quede casi como si fuera un flan.

Hazte con los siguientes ingredientes:
8 huevos.
Unos 200 ml de zumo de naranja.
La ralladura de 2 o 3 naranjas.
300 grs de azúcar.
Una cucharada sopera de harina.
80 grs. de mantequilla.
Para decorar podemos colocarle por encima azúcar glasee, gajos de naranja, cáscaras de naranja confitadas o trocitos de chocolate que tan bien combinan con la naranja.

Pasemos a la elaboración.
Primeramente prepara la fuente para el horno que es preferible que sea rectangular. Le colocamos papel de horno y lo untamos levemente con mantequilla para facilitar posteriormente el desmoldado. Precalienta el horno a 200 ºC.

En un bol vamos a batir los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja. Una vez que esto está bien ligado, añadimos el zumo de naranja, la harina y por último, la mantequilla que previamente debimos haber derretido en el microondas. Batimos bien.

Vertemos la mezcla en la bandeja y la dejamos hornear durante unos 25 minutos aproximadamente a 200 ºC.

Una vez terminada la cocción procederemos a desmoldar de inmediato puesto que el brazo gitano debemos enrollarlo en caliente ya que una vez frío el bizcocho, esto sería prácticamente imposible.

Para desmoldar debemos colocar sobre la encimera un paño limpio del tamaño mínimo de la bandeja del bizcocho y poner encima una cantidad abundante de azúcar.

Con cuidado de no quemarnos, desmoldaremos el bizcocho sobre el paño con un gesto rápido y decidido. Con ayuda del mismo paño, empezamos a enrollar el brazo. Ahora lo ponemos en una fuente alargada con cuidado de que no se nos desenrolle (para evitarlo, asentar el brazo en el plato sobre la junta) y lo decoramos al gusto.
Cuando haya enfriado podemos cortar las raciones de la anchura que queramos y sólo nos queda empezar a disfrutar de este riquísimo brazo gitano de naranja.

Foto | Mundorecetas