Naranjas

Coquitos o cocadas de naranja

Coquitos o cocadas de naranja

Creo que si pienso en un bocado dulce del que no pueda resistirme, entonces está claro: ¡los coquitos!, y si son de naranja, y si más aún, están bañados en chocolate, pues ya me vuelven loca, ¡no hay nada mejor!.

Generalmente estos coquitos los encontramos en fechas navideñas de muchas marcas diferentes pero también a lo largo del año podemos adquirirlos en cualquier panadería o supermercado. Ahora, si “te flipa” como a mí el coco, yo te recomiendo que te pongas manos a la obra y elabores tú misma unos coquitos de naranja, también llamados cocadas en algunos sitios.

En mi familia se han hecho siempre caseros y era muy divertido hacerlos con mi madre o mi abuela, así que tampoco es la primera vez que te recomiendo que involucres a los más pequeños de la casa en la cocina, y esta vez te aseguro que la receta es tan fácil que ellos disfrutarán y tú más aún.

Bueno, toma nota de los ingredientes y vamos allá:

200 grs. de coco seco rallado.
1 naranja.
4 claras de huevo.
200 grs. de azúcar.
Esencia de vainilla o un sobre de azúcar vainillado.

Vamos a comenzar por batir las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve y le iremos añadiendo el azúcar muy de apoco y continuaremos batiendo todo el tiempo para que no bajen las claras. También le añadimos ahora un chorrito de esencia de vainilla o el sobrecito de azúcar vainillado. Batimos hasta que la mezcla sea espesa y no haya grumos del azúcar.

Recuerda poner a precalentar el horno a 150 ºC con calor arriba y abajo. Prepara una bandeja de horno con papel antiadherente.

Tomamos la naranja y rallamos toda la cáscara. La añadimos a las claras batidas. También podemos echar un poco del zumo de la naranja lentamente y siempre batiendo de forma envolvente.

Ahora toca ir echando el coco rallado de forma cuidadosa. Continúa batiendo sin cambiar el sentido de la batida. Cuando todo esté bien ligado, sólo tendremos que hacer con la ayuda de un par de cucharillas, nuestros coquitos de naranja (montoncitos con la pasta). Los vamos colocando sobre la bandeja anteriormente preparada dejando algo de separación entre ellos de manera que no se pequen entre sí al cocinarse.

Horneamos la bandeja llena de nuestros coquitos durante aproximadamente 25 minutos, hasta que veamos un tono dorado en la superficie de cada montoncito.

Una vez listos, sácalos del horno y ponlos sobre una rejilla para que se enfríen. Podemos decorarlos con chocolate cobertura y trocitos de cáscara de naranja confitada o comerlo simplemente así que también están deliciosos y el sabor a naranja le de un toque delicado y riquísimo.

 

Foto | Cocinando con Lola García