Naranjas

Canapé dulce de naranja y nueces

Cuando organizamos una fiesta en casa con amigos y familia, tipo un cumpleaños, queremos sorprender a nuestros invitados con una mesa variada y llena de comida fácil de coger – tipo tapa o pincho- pero con formas y sabores originales. Está claro que no pueden faltar nuestros pinchos de tortilla de patatas o las tostas de jamón con tomate, pero combinar éstos con otros platos dulces y salados del siglo XXI nos hará triunfar.

Por eso, os presentamos hoy estos canapés dulces de naranja y nueces que a vuestros invitados les encantarán.

Estos canapés son económicos, fáciles de elaborar y muy cremosos. La estructura del canapé lleva una base de galleta, un relleno de naranja y muchas nueces. Me recuerda a los postres que podemos comprar en cualquier supermercado, que vienen en una caja para terminar de hacer en casa como tartas de queso, pero lo bueno de esta receta es que es casero y libre de todo tipo de aditivos, conservantes, etc.

Ingredientes:

Para la base precisamos:
175 grs. de galletas (tipo María)
120 grs. de mantequilla.
125 grs. de nueces picadas. (y otros 50 grs. aprox. de nueces en trozos más grandes para decorar al final)

Para el relleno necesitamos:
2 naranjas.
3 huevos.
225 grs. de azúcar.
45 grs. de harina.

Comenzamos la elaboración:

Primeramente debemos machacar bien las galletas. Un amigo me enseñó una vez que este proceso se hace mucho más rápido y fácil si ponemos las galletas en una bolsa, la cerramos y con la mano o con un utensilio de cocina, las golpeamos. De esta manera evitaremos poner perdida la cocina de galleta!

Además de esto, debemos derretir la mantequilla. Con un minuto en el microondas bastará.

Ahora sí, cojamos un bol y mezclemos la galleta con la mantequerilla y los 125 grs. de nueces bien picadas.

Tenemos que coger el molde donde vamos a hornear el postre, y colocar en él la mezcla anterior y prensarla bien. Nos debe quedar una base compacta. La reservamos en el frigorífico hasta terminar con la elaboración del relleno.

Para nuestro relleno de naranja, debemos exprimir las naranjas para aprovechar el zumo y además, rallar la cáscara (esto hazlo antes de cortarlas para exprimir – Cantidad al gusto).

Mezcla (hasta conseguir una masa lisa) los huevos con el azúcar, añádeles el zumo de naranja y la ralladura de naranja y posteriormente el harina.

Vierte esta masa sobre la base de galleta y hornéala durante 20 minutos a 180 grados.
Deja que se enfríe en el frigorífico y corta los canapés como quieras. Si tienes moldes de aluminio con formas úsalos y si no, córtalos en cuadraditos con un simple cuchillo. De cualquier forma quedarán muy bien.

Para decorarlos ponle unos trozos grandes de nueces encima y si quieres que queden más dulces, cúbrelos antes con una mermelada de naranja aprovechando la pulpa de las naranjas que haz exprimido. Incluso te quedarán muy bien si les añades por encima, unas líneas de chocolate cobertura.