Naranjas

Jornadas Gastronómicas de la Naranja y las Clemenules, Castellón

En el municipio de Burriana al sur de Castellón, se celebran en honor a la naranja, las sextas Jornadas Gastronómicas del 2 al 15 de febrero de 2014, en las que este fruto cítrico es su gran protagonista.

Coincidiendo dentro del programa de las fiestas patronales de Sant Blai, se pone en marcha un año más esta iniciativa tan peculiar en la que 14 restaurantes de la zona, elaboran una gran variedad de menús alrededor de la naranja y hacen las delicias de todos sus comensales: ¡entrantes, primeros, segundos y postres contienen naranja!, todo un lujo.

No es para menos, la naranja, que se cultiva desde siempre en esta localidad y en tantas otras de España, ha sido un motor económico además de un alimento sabroso y muy rico en propiedades beneficiosas para nuestra salud; es mucho más que una “simple fruta”. Estas jornadas quieren dar a conocer todas las bondades de la naranja, potenciar el turismo y por ende, conservar su producción local y su comercialización.

Sabor, creatividad y “mucho arte” demuestran los fogones en estas Jornadas Gastronómicas y hacen alarde del buen hacer de la gastronomía española elaborada con productos de calidad de nuestra la tierra de una forma tradicional y con grandes toques de innovación y originalidad.

Vista la aceptación que han tenido estas jornadas en la localidad de Burriana, la Diputación de Castellón celebra también este año, las II Jornadas Gastronómicas de la Naranja y las Clemenules en 6 municipios: Almenara, Burriana, La Llosa, Mancofa, Nules y Xilxes que conforman la marca turística Castellón Sur. Unas jornadas que empiezan el 16 de enero y terminan el 29 de marzo, aunque cada municipio toma una quincena diferente entre estas fechas. En este caso son un total de 39 restaurantes entre los 6 municipios, los que se suman a esta iniciativa que supone una fórmula muy acertada de dinamización de cada una de estas localidades y en particular de su comercio.

En la página web de la Diputación de Castellón (www.dipcas.es) podréis encontrar más información sobre estas Jornadas.