Naranjas

Ensalada de Endibia y Naranja

Ensalada de Endibia y Naranja

En todos los lugares del mundo se come ensalada y, a primera vista, una alegre ensalada andaluza y otra de Suecia parece prácticamente igual. Sin embargo, los países que cuentan con una cocina propia, suelen tener también originales ensaladas que difieren sustancialmente entre sí.

Casi con “todo” podemos confeccionar una ensalada y los productos más exóticos son muy a menudo, los protagonistas de estos platos que cada día se elaboran más y que han pasado de ser un mero acompañamiento a modo de guarnición, a convertirse en primeros platos sustanciosos, ligeros, coloridos y muchas veces, sorprendentes.

Los ingredientes que utilicemos para hacer una buena ensalada son importantes pero no menos importante es el aliño o aderezo con el que terminemos de presentarla en la mesa. Éste puede hacer que dos ensaladas idénticas de base, sean al final, dos platos con sabores, textura y color muy diferentes.

Hoy queremos presentaros la combinación en ensalada de la endibia y la naranja con un aderezo de avellana.

Es normal que a muchos no les resulte del todo agradable el sabor de la endivia que aunque es dulce, crujiente y jugosa, presenta un final amargo. Con esta receta lograremos sacarle el mayor partido a esta verdura que tiene al igual que la naranja, grandes propiedades nutritivas. Sobre todo destacan sus cualidades antiinflamatorias y que es muy rica en fibra. Por este efecto antiinflamatorio que principalmente se presenta al ingerir la endibia cruda en ensalada, es buena para las personas que sufren enfermedades como la gota o la artritis y en el caso de la receta de hoy, al combinarla con la naranja que también es buena para aliviar estos males, aumentamos su efecto beneficioso contra los efectos de estas enfermedades.

Ingrediente para nuestra ensalada de endibia y naranja:

60gr. de avellanas
4 endibias
3 naranjas
1 cucharada de perejil fresco picado

Para el aderezo de avellana:
3 cucharadas de aceite de avellana
3 cucharadas de zumo de naranja natural
Sal, pimienta y otras especias (si se desean) al gusto.

En primer lugar colocaremos las avellanas sobre una fuente para dorarlas al grill fuerte hasta que las pieles empiecen a romperse. Cuando estén templadas, retiraremos todas las pieles y las picamos en trozos pequeños.

Cogemos las naranjas, le quitamos la cáscara y las pepitas, y las separamos en gajos y los cortamos al tamaño que deseemos. En un cuenco grande, colocamos la endibia previamente bien lavada y cortada, y le añadimos los trozos de naranja.

Exprimimos media naranja para separar el zumo que necesitaremos para el aderezo. Para hacerlo, mezclamos bien el zumo, el aceite de avellana, las especies y los trozos de avellanas. Seguidamente lo vertemos sobre la endibia y la naranja. Mezclamos bien.

Para presentarla, pasamos todo a una fuente y decoramos la superficie de la ensalada con avellanas y el perejil picado.