Naranjas

Cupcakes de Naranja

cupcakes de naranja

Desde hace un tiempo se ha impuesto en España la moda de los Cupcakes. Es tal furor el que despierta este tipo de repostería en miniatura que han aparecido por todas partes tiendas especializadas y multitud de complementos para la decoración y realización de cupcakes en todos los supermercados y grandes superficies.

Y es que… ¿alguien puede resistirse a probarlos o a intentar hacerlos? Por una parte, la apariencia que presentan los cupcakes es fantástica, no le faltan detalles y colorido a su decoración y tienen “pinta” de estar ¡buenísimos! aunque claro, ¡cuidado con las calorías!. A pesar de que la ración es pequeña, muchos de ellos son auténticas bombas calóricas porque pueden llevar en su masa todo lo que te imagines y más. Los hay rellenos de mermeladas, caramelo, chocolate, nata, merengue, y mil mezclas muy sabrosas y super dulces, además de que muchos contienen almendras, nueces de macadamia (que también están muy de moda últimamente), cacahuetes, etc.

Se ha puesto muy de moda crear tu propio cupcake y decorarlo de la manera más original posible. Sobre todo, se preparan para fiestas, reuniones y cumpleaños incluso a veces, desplazando a la tradicional tarta con velitas. A los niños les encanta coger su propio cupcake de cumpleaños decorado con el motivo especial que hayamos escogido para la realización de la fiesta y comerlo en un plis-plas. Realmente las mesas quedan muy bonitas con las bandejas llenas de cupcakes y a los invitados les encantan.

También en el mercado, podemos encontrar maquinas para hacer cupcakes que tienen un precio muy asequible y resultan muy prácticas y fáciles de usar y de limpiar. No necesitamos con ellas encender el horno o meternos en una elaboración farragosa, simplemente preparamos la masa y la vertemos en los cuencos que ya vienen preparados para esto y en pocos minutos conseguimos cupcakes perfectos listos para proceder a decorarlos. Esta manera de hacer cupcakes es buena para realizarla con niños. A los pequeños de la casa les fascina meterse en la cocina y experimentar con los ingredientes y lo mejor de todo es que podemos pasar tiempo con ellos viéndolos disfrutar en una actividad sana que les ayuda a potenciar la creatividad y a desarrollar los conceptos de cantidades, reparto de suministros, trabajo en equipo, colaboración, orden, limpieza… ¿A que no imaginabas que cocinar con nuestros hijos podía ser tan bueno tanto para ellos como para nosotros?

Así que a continuación os detallaré mi receta de cupcakes de naranja. Éstos resultan ligeros, frescos y muy sabrosos y si no le añadimos demasiadas calorías en la decoración, es una repostería casera con las calorías justas, y libre de grasas saturadas que beneficiará a toda la familia y será ideal para nuestros desayunos, meriendas, etc.

Receta de Cupcake de Naranja: haremos la masa, la cubriremos con un almíbar de naranja y los decoraremos con una buttercream o crema de naranja.

Necesitamos para la masa:

- 100 ml de leche semidesnatada
- 200 grs. de azúcar
- 3 huevos
- 200 grs. de harina
- 1 sobre y medio de levadura de repostería
- 120 mil de aceite (de girasol o de oliva suave para que no interfiera demasiado en el sabor)
- Ralladura de Naranja (al gusto)
- 1 vaso de Zumo de Naranja Natural

Para el almíbar usaremos: 50 grs. de azúcar, 50 ml. de agua y 25 ml de licor de naranja (los hay sin alcohol si se prefiere)

Para hacer la buttercream de naranja, necesitamos:
- 205 grs. de azúcar glas
- 250 grs. de mantequilla
- 1 cucharada de mermelada de naranja
- y un poco de colorante en gel de naranja (para potenciar el color, olor y sabor a naranja!)

Preparación:

Si los vamos a hacer en el horno tradicional, debemos precalentarlo a unos 150º y preparar la bandeja con moldes de papel especiales para horno de los que usamos para nuestras magdalenas de toda la vida.

Procedemos en un cuenco a mezclar todos los ingredientes. Lo mejor es empezar por los líquidos, el azúcar y los huevos y terminar echando la harina y la levadura.
Una vez que todo esté bien ligado, debemos rellenar los moldes no más de 2/3 para que al crecer la masa en el horno no se desborden demasiado. Debemos hornearlos unos 22 minutos y podemos comprobar si están bien hechos pinchándolos con algún palillo o cuchillo; si sale limpio, la masa está en su punto.

Mientras los cupcakes de naranja están en el horno, vamos preparando el almíbar.
Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y vamos removiendo, cuando la mezcla hierva, la retiramos del fuego y le añadimos el licor de naranja.

Nada más salir del horno nuestros cupcakes, los pinchamos en la superficie a modo de colador, y los bañamos con el almíbar.

Para decorarlos, pasamos a hacer la buttercream de naranja. Batimos bien el azúcar glas con la mantequilla y luego le añadimos la mermelada y por último el colorante.

Ahora sólo falta llenar la manga pastelera y decorar a nuestro gusto los cupcakes una vez que se hayan enfriado y si se quiere, encima de la crema podemos añadirle elementos de repostería comestibles que le aporten color y los hagan más divertidos y atractivos.

Foto | Stay Calm, have a Cupcake