Naranjas

El Naranja de las Banderas

bandera naranja

El Color Naranja tiene una especial capacidad para destacar y sobresalir sobre los demás. Su gama entre rojo y amarillo le aporta algo de cada uno, fuerza, pasión, luz, energía… En gran parte por estos motivos es el color más utilizado en diseño de cartelería y en varias banderas de los países del mundo adquiriendo diferentes significados en cada caso.

La Bandera de las Islas Marshal y la de Armenia, incorporan el color naranja para poder representar el coraje de su pueblo. Para Zambia, en cambio, el naranja de su bandera hace referencia a la fertilidad de su tierra. Costa de Marfil y Níger también tienen este color en su bandera pero por motivos geográficos representando así, ciertos territorios como el desierto del Sahara en el caso de Níger.
En la bandera de Sri Lanka, el naranja representa al pueblo Tamil que habita en él.

Razones religiosas que caracterizan a los distintos pueblos también son tenidas en cuenta a la hora de diseñar sus banderas, como para los monjes budistas que ven en el color naranja una fuente especial de energía o en el caso de Irlanda, donde este color representa a los protestantes.

Por razones históricas es que Holanda cuenta con el naranja como color representativo de su país aunque en la actualidad no aparezca en su bandera, en recuerdo al principado de Orange-Nassau. En el siglo XVI cuando Holanda era dominio español con Carlos I y Felipe II, Guillermo I de Orange-Nassau capitaneó las revueltas para conseguir su independencia y se convirtió finalmente en el soberano de los Países Bajos y su bandera en ese entonces, fue naranja en honor y reconocimiento a su líder.

En total el color naranja está presente en el 4% de las banderas de los países del mundo aunque también es utilizado en el diseño de banderas de distintos pueblos, entidades o fundaciones.

Entre otros lugares del mundo que usan el naranja en sus banderas, vemos que por ejemplo en Colombia, en el departamento de Antioquia, existe el municipio de Envigado, que tiene dos franjas naranjas en su bandera como símbolo de la pujanza, el dinamismo y la proyección hacia el desarrollo y el progreso del lugar.
En España, en la provincia de Málaga (Andalucía), la ciudad de Benalmádena y en la Isla de la Palma (Islas Canarias), el municipio de Los Llanos de Aridane, también incorporan el color naranja en su bandera como representación del paisaje, los cultivos, etc.

Si nos fijamos en otros ámbitos en donde también se diseñan banderas con otros fines, encontramos que en las carreras deportivas de automovilismo y motociclismo, se utiliza una bandera negra con un círculo naranja en su centro, que sirve para informar al piloto cuando tiene su vehículo problemas mecánicos. Esta bandera se muestra estática y junto al dorsal del piloto para advertirle del peligro de manera que éste pare en boxes en el próximo paso.

Estos son sólo algunos ejemplos de la presencia del color naranja en diferentes banderas de distintos calados, sería seguramente imposible nombrarlas todas ya que podemos encontrar este color en banderas representativas de clubes deportivos, entidades financieras, organismos institucionales, partidos políticos, marcas comerciales, etc.