Naranjas

Como dibujar y pintar una naranja II: Preparando los materiales

bodegon naranja

La semana pasada os prometí que os enseñaría a cómo hacer nuestro propio cuadro de una naranja.

Vimos los primeros pasos a seguir para dibujar la naranja y hablamos de cómo a la hora de pintar debemos tener nuestra mente abierta y libre de dogmas aprendidos para así poder reproducir exactamente el objeto o bodegón que tengamos delante y éste consiga parecer una pintura realista y no un dibujo infantil.

Para pintar utilizando óleos o acrílicos tenemos que tener en cuenta varios aspectos previos:

1º- La base de cada una de estas pinturas no es la misma.

Los acrílicos son un tipo de pintura plástica que tienen un rápido secado y que se disuelven en agua, mientras que los óleos sólo se disuelven en aceite y con el paso del tiempo tienden a cuartearse. Los acrílicos al secar varían más la tonalidad del color que en el caso de los óleos, que además dejan un aspecto más brillante.

Cuando trabajamos con óleos debemos limpiar los pinceles etc. con aguarrás o disolvente pero si trabajamos con acrílicos, simplemente usamos agua para desprender de nuestros utensilios los restos de pintura.

Si me preguntas: ¿cuál me recomiendas que use?, te diré que depende de la técnica a aplicar a la hora de pintar y de lo experto que seas en este tema (por ejemplo, para hacer veladuras, resulta mejor usar acrílicos), pero en todo caso, siempre son más prácticos y cómodos de usar los acrílicos si no queremos complicarnos.

2º- Para pintar usamos lo que se llaman pinturas de “colores pigmento”.

Los colores pigmentos parten de tres colores primarios: el Amarillo, Azul y Magenta.
La mezcla de los tres colores nos dará el color negro y con la ausencia de todos ellos, obtendremos el blanco.

Aunque podemos comprar óleos y acrílicos de mil y un colores ya fabricados, a mi me encanta experimentar con tan sólo estos tres básicos y para sus matices, comprar además el color blanco y negro.

Es muy importante saber algo sobre la teoría del color para que nuestros cuadros no se “ensucien” al mezclar sin ton ni son los colores en la paleta y consigamos el resultado deseado de forma clara y limpia.

Veamos los resultados de las mezclas en los colores pigmento:
Amarillo + Azul = Verde
Magenta + Amarillo = Naranja
Azul + Magenta = Violeta

Según las proporciones en las que mezclemos dichos pigmentos, obtendremos distintas tonalidades de una gama.

3º Los pinceles no son la única herramienta a utilizar.

En el mercado existen multitud de modelos de pinceles de diferentes grosores, formas, tamaños y materiales usados en el pelo. Un consejo práctico sería que comprásemos una serie de pinceles variada pero que no sea muy extensa ni de la mejor calidad (mucho más caros) ya que sólo somos –en este momento- aficionados a la pintura.

Necesitaremos seguramente un pincel fino para pequeños detalles, un par de grosor medio y forma plana, y otros que veamos que nos sean útiles de punta redonda, etc.

Pero hay otros muchos elementos que nos pueden resultar esenciales para realizar el efecto que busquemos, como es usar espátulas, esponjas, lijas, etc.

Preparemos todos los elementos que vayamos a necesitar de forma ordenada antes de empezar con nuestras primeras pinceladas y miremos en perspectiva qué estilo pictórico vamos a emplear y no le pongamos freno a nuestra creatividad.

La próxima semana nuestra naranja empezará a tomar una verdadera forma y con los consejos que os demos, seguramente darán ganas de comérsela cuando hayamos terminado de pintarla.

One Response to “Como dibujar y pintar una naranja II: Preparando los materiales”

  1. Juan said:

    may 25, 15 at 11:13

    Buena manera de describir y analizar este tema.
    He estado buscando más informacion por internet y esta pagina es una de
    las mejores que he encontrado, gracias por compartirlo.
    =)