Naranjas

Partes de la naranja (2) – Endocarpo

El endocarpo es de la parte comestible de los cítricos. En las naranjas y las mandarinas la parte comestible supone el 80% del peso de la fruta.

El contenido de proteínas y lípidos es sumamente bajo en los cítricos. Los sólidos solubles que se encuentran en el zumo de los cítricos están constituidos, al iniciarse la maduración, por muchos ácidos y pocos azúcares. Posteriormente, a lo largo de la maduración, disminuyen los primeros y aumentan los segundos. En una naranja madura los azúcares del zumo suponen cerca del 75% de los sólidos solubles.

El ácido cítrico viene a suponer el 90% de los ácidos totales (cítrico, málico oxálico y ascórbico). La proporción de ácidos sobre el total del zumo suele ser del 1% en naranjas y mandarinas.

Resulta notable la desproporción entre el potasio y el sodio así como entre el calcio y el magnesio.

Respecto a las vitaminas, los cítricos contienen cantidades relativamente importantes de ácido ascórbico (vitamina C) por lo que se utilizaban en las largas travesías para combatir el escorbuto.

Una pieza de 200 gramos cubre las necesidades diarias de un adulto.

El contenido en Vitamina A de una naranja apenas si cubre el 4% de nuestras necesidades diarias. Tampoco los contenidos de vitaminas B y P alcanzan a cubrir dichas necesidades diarias.

Vía | TecnicoAgricola.es

One Response to “Partes de la naranja (2) – Endocarpo”

  1. Leonardo Giménez Cantero said:

    jun 16, 14 at 14:31

    Caracteriscas botanicas de la naranja ombligo