Naranjas

Problemas con los citricultores en Córdoba

La naranja era hace tiempo un cultivo de buen rendimiento para los agricultores de Córdoba, sin embargo en los últimos tiempos se ha convertido en un cultivo incluso deficitario en algunas explotaciones, y algunas organizaciones señalan a la desunión de los agricultores cordobeses como uno de los principales problemas para dicha falta de rentabilidad.

En Córdoba se ha pasado de 4000 hectáreas de cultivo de naranjas a 11370, y un 40% de los agricultores de la zona no están unidos en asociaciones, lo cual supone que no tengan tanta capacidad de negociación e internacionalización, y haga que vendan a unas cotizaciones realmente bajas.

El problema del bajo coste también afecta a los recolectores, por los bajos sueldos que pueden pagar algunas explotaciones que incluso han hecho paros de varios días para protestar en plena temporada.

Asaja Córdoba plantea de hecho la integración de los agricultores en una central de ventas u organización, para intentar que así los precios de naranjas, que están por debajo de su rentabilidad por segundo año consecutivo, puedan remontar.

Vía | DiarioCordoba.com