Naranjas

Llega la Supernaranja

La Naranja Sanguina

Crean la supernaranja: naranja que agrupa gran cantidad de zumo, salud y dulzor

Un laboratorio de Gran Bretaña ha logrado mediante genética una nueva variedad de naranja, que combina según comentan, lo mejor de la variedad de naranja Valencia late y de variedades de naranja sanguina. El objetivo de éste laboratorio era crear una nueva variedad de naranjas, que tengan gran cantidad de zumo y sean ricas en antocianinas, unas sustancias que, según las investigaciones, son muy beneficiosas para prevenir accidentes cardiovasculares, y también reducir el efecto de la obesidad en la salud. El pigmento de la naranja sanguina y otras naranjas rojas es especialmente rica en dicha sustancia.

En el laboratorio han investigado cuál es el gen que provoca que se ponga ese color “sanguino” a la naranja y han detectado que el frío dispara la producción de antocianinas. El jefe del departamento de Citricultura del IVIA asegura que sin frío, las variedades de naranja sanguina no adquieren tanto color. Al detectarse el gen, es más sencillo que se pueda lograr averiguar qué otros mecanismos, aparte del frío, pueden activar dicho gen.

La idea del proyecto es que se puedan producir naranjas con antocianinas y flavonoides, muy beneficiosos según varios estudios para la salud (según algún informe, las antocianinas del zumo de naranjas sanguinas pueden proteger el ADN contra la oxidación y el daño que éste provoca), en climas más cálidos que los de Valencia. Al parecer, los fabricantes de zumo tienden ahora a buscar cada vez más pigmentación roja en las naranjas, ya que al tener esos beneficios puede haber un interesante mercado.

El jefe del departamento de Citricultura del IVIA es partidario de que la naranja variedad Valencia late es ideal para acoger las mejoras genéticas.

Sea como fuere, tanto si te gusta la modificación genética o no, existen ya en el mercado naranjas de gran calidad sin necesidad de dichas modificaciones genéticas y muy buenas para la salud, como las que vendemos en nuestra tienda.

Vía | Levante-emv.es
Foto Naranja Sanguina | Schjelderup