Naranjas

Flor de azahar

El azahar es la flor del naranjo. Son flores de naturaleza hermafrodita, nacen solitarias o en pequeños racimos en época de primavera y cuentan con cinco pétalos de color blanco, carnosos y bastante perfumados.

Estas flores contienen entre 0,03 y 0,04 % de una esencia de agradable olor, de color amarillento y de un sabor dulce que pasa a amargo. Entre todas las esencias de azahar, la de naranjo amargo es la de mayor calidad

Estas flores se recolectan a mediados o finales del mes de marzo, al acabarse de abrir o estando aún en capullo. Para no maltratar el árbol ni los pétalos de las flores, se colocan sacos en el suelo cuando comienza el desflorecimiento y se espera que los pétalos caigan.

Una vez recogidos se ponen a secar a la sombra, bien esparcidas sobre superficies porosas que permitan el paso del aire, en un lugar muy ventilado. Y para extraerles su esencia y fabricar el agua de azahar, se utilizan inmediato, aprovechando que están frescas.

¿Y para qué es útil el agua de azahar?

El agua de azahar es una infusión muy beneficiosa para la salud. Antiespasmódica, antidiarréica, digestiva, diurética y protectora de los pequeños vasos sanguíneos, lo que la hace muy útil para combatir las varices, la feblitis, las hemorroides y los edemas. Sedante, por lo que puede usarse contra el insomnio, la histeria, la ansiedad y la depresión.

One Response to “Flor de azahar”

  1. Teresa Rosa said:

    ene 24, 16 at 11:18

    Buenos días,
    Estoy interesada en comprar unos 25 kilos de flor de azahar fresca ¿ustedes me la podrían proporcionar?
    Espero sus noticias.
    Gracias,
    Teresa