Naranjas

Naranjito

Naranjito fue la mascota de la Copa Mundial de Fútbol organizada por España en el año 1982.

El personaje representaba una naranja, fruto típico de la Comunidad valenciana, vestida con el uniforme de la selección de fútbol de España y con un balón de reglamento en el brazo izquierdo.

En aquél momento fue objeto de polémica pues no era un personaje del agrado de todos, pero con el tiempo el público lo aceptó. Ha sido mucho tiempo después cuando se le recuerda con cariño, quizá por aquello de la nostalgia.

Su creador fue el publicitario José María Martín Pacheco, con la colaboración de la dibujante María Dolores Santos Zamora. Segun sus palabras: “Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial”.

Acertada o no, Naranjito resultó ser la mascota elegida entre más de 580 diseños propuestos. Fue un exitoso producto de merchandising, y protagonizó una serie de dinujos animados (26 episodios de 20 minutos) titulada Fútol en acción, cuya temática rondaba el fútbol, los mundiales y las aventuras de Naranjito, su novia Clementina y su amigo Citronio.

Escribe un comentario