Naranjas

Naranjas navel lane late

Las naranjas de la variedad navel lane late son naranjas de mesa muy jugosas y dulces y con el grado justo de acidez. Tienen mucho zumo, una piel muy fina y no tienen semillas. Es una de las variedades de mayor calidad.

Una de sus principales características es el bajo contenido en limonina de su zumo, por lo que no adquiere, al poco tiempo de haberse exprimido el fruto, el característico sabor amargo de la mayoría de las variedades del grupo navel.

También la textura de su corterza tiende a ser más lisa que la del resto de navel y el ombligo a ser más pequeño y menos pronunciado.

Es una de las variedades más tardías y su fruto tiene una gran adherencia al pedúnculo, de manera que se puede mantener en excelentes condiciones durante mucho tiempo en el árbol, por lo que podemos disfrutar de ellas desde enero hasta mayo.

Surgió de una mutación espontánea de la variedad Washington navel detectada en Australia en 1950 y comenzó a difundirse en España a finales de la década de 1980.

Es la naranja perfecta para su utilización en mesa y exquisita para zumo.

9 Responses to “Naranjas navel lane late”

  1. imbecil tupare said:

    abr 29, 09 at 23:35

    Veamos, para empezar las que según se entiende como organolepticamente la mejor es la navel navel-late siendo esta la variedad de navel de mayor calidad, y no la lane-late como actualmente intentan que creamos los comerciantes y distribuidores de esta fruta debido a su menor sensibilidad en la piel que les confiere una menor merma en cuanto a calidad visual en la fruta.
    La variedad con menor limonina y por tanto ideal para zumo es la Salustiana, aunque es verdad que esta pertenece al grupo de las blancas.
    En cuanto a variedad tardía, no les suena alguna otra variedad del grupo navel???, creo que deberían entrar en las paginas del IVIA y consultar antes de lanzarse a la piscina de esta manera o consultar otros libros.

  2. Naranjas said:

    may 03, 09 at 22:09

    A ver, imbecil tupare, parece que no has acabado de comprender lo que has leído, o quizá sí lo has hecho y aún así te has lanzado a desmentir algo que no dice el texto.
    Habrás observado el uso del artículo indeterminado “una” y no el determinado “la”. Pues bien, simplemente el artículo utilizado, invalida tus supuestas refutaciones.

    Por cierto, la información de interés acerca de las variedades de cítricos cultivadas en España, que ofrece el IVIA, muestra como fecha de última revisión el mes de octubre de 1996. Sin comentarios.

  3. vicenttrull said:

    sep 04, 11 at 21:15

    no se quien ha dicho que la washington navel surge en australia pero esta confundido. es de america y la navellate es una mutacion de lam wasington navel en la poblacion de vinaroz (valencia)
    un saludo vte trull

  4. robanaranjas said:

    ene 21, 12 at 18:00

    yo suelo pasar corriendo por varios campoos de naranjos y suelo probarlas todas, pero siempre me paro en el mismo huerto, he provado muchas pero como las de se huerto ninguna, pues bien, un dia me encontre con el a mo insitu y sin mas me dirigi a el y se lo dije q cuando pasaba corriendo me comia una o dos naranjas y q no habian otras, y q si me decia como se llamaba esa variedad para poner yo algun arbol en mi huerto, pues me dijo q era esta la LANE LATE efectivamente el año pasado ya me echaron fruto los 2 palantones q puse y indiscutiblemente la mejor naranja años luz a las demas dicho por tosodos los q la prueban, no son muy gordas pero tienen muchisimo jugo, dulces como la miel y aguantan en el arbol hasta junio, vamos una pasada. desde Onda castellon uno q tiene naranjas pero le gusta comerse las del vecino

  5. no és lo mismo... said:

    mar 06, 12 at 20:47

    No hay que confundir. Una és la NAVEL-LATE para mí la mejor, para gustos los colores, en esta época, final de febrero-marzo, se encuentra en su punto, dulce, de piel fina y delgada, con mucho zumo, el árbol suele ser bondadoso ya que produce bastantes eso lleva a que hayan distintos calibres. Cuando está madura se cae con un suspiro del árbol y cuidado si hiela su piel es fina. Su forma no es redonda tienen a ser alargada.

    LANE-LATE es una variedad nueva, pero ya lleva unos años, una mutación como deciís vosotros. De piel más compacta y gruesa, se sujeta al árbol de forma más resistente y por lo tanto resiste la caída provocada del viento, suele ser de calibre mayor, yo diría que suelen ser más parejas y de calibre grande. Es una buena naranja y su punto empieza en marzo-abril, aún así pueden incluso recogerse en mayo. Su sabor es dulce pero no tanto como la anterior, pero madurada al punto no deja de ser deliciosa. Su forma es que del punto de sujetción parece un poco aplastada.

    Come naranja tu cuerpo te lo agradecera, en la variedad está el gusto.

  6. vicente trull said:

    ago 05, 12 at 19:01

    no se quien es ese vicettrull said pero una de las mejores naranjas es la navel late pero el árbol tiene la mala costumbre que cuando no le gusta el patio la escombra todas y si es de vinaroz y salio por mutación espontanea de la wasinton navel
    un saludo vte trull

  7. Juan M. Marzal said:

    feb 11, 14 at 20:46

    Llevo 40 años exportando frutas a casi todo el mundo. Vi en Australia la naranja Lane Late antes de que se plantase en España. En mi modesta opinion, la Navel Late es la mejor naranja del mundo para comer, pero la Lane Late estambien muy buena y tiene mas calibre, una forma mas esferica y aguanta mas en la post cosecha.
    Y siento decir que por desgracia, en España hay muy malos agricultores que hacen malas variedades magnificas.

  8. Ana Ortells said:

    feb 19, 16 at 14:47

    En nuestra familia llevamos toda la vida (desde mis bisabuelos) produciendo naranjs para la exportación y también, como no, somos grandes consumidores y conocedores de muchísimas variedades tanto de naranjas como de mandarinas. Desde muy pequeños, hemos acompañado a nuestro padre a los huertos y, por tanto, nos hemos criado y nos hemos empapado de la cultura citrícola. Tengo que decir que para mí, como también para la mayoría de la gente de mi zona (Vila-real-Castelló)que conoce bien el sector, la mejor variedad de naranja por su sabor y textura es la navel late. Otra cosa distinta es el tema de las dificultades que tiene hoy en dia para su exportación. Entre otras cosa porque a veces la piel de la naranja muestra algunas rasgaduras causadas por el viento y el roce con el árbol, que presenta algunos pinchos. Su tamaño también es menor que el de otras variedades de navel, su forma un tanto alargada y algunas veces los calibres dentro del mismo árbol son un tanto irregulares. También se suma el hecho de que la producción es irregular y v mejor ulnerable a las carencias en minerales y otros alimentos que necesita el árbol. Aquí decimos que es un árbol caprichoso. Por ello es difícil encontrar esta variedad en los mercados, aunque a veces, viajando por el mundo he visto que se vendian otras variedades bajo la etiquta “navellate” (en Alemanis hace unas semanas sin ir más lejos).
    A pesar de todo ello, el que prueba las de verdad, no quiere otras. Nosotros seguiremos cultivandolas aunque solo sea para los “conoisseurs”. Las lane late son también muy buenas pero, de verdad, no hay color. Por cierto, este es elmomento para degustarlas.

  9. Ana Ortells said:

    feb 19, 16 at 14:51

    Ah! por cierto Vinaroz está en la provincia de Castellón, al norte de Valencia.