Naranjas

¿Por qué se llama naranja la naranja?

Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes.

Por supuesto ya tenían un nombre: en sánscrito se les llamaba nâranga. Un término probablemente de origen dravídico, no ario, que en tamil significa ‘fragante’.

De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado [noránsh]).

Luego en inglés y francés norange se convirtió en orange, debido a que el artículo inglés a y el francés une que aparecen en “a norange” y “une norange” pasaron de manera errónea a an orange y une orange respectivamente.

Sin embargo, en castellano se ha conservado la forma naranja, sin modificaciones.

Pero no todos los idiomas utilizan la misma palabra. En holandés se la llama sinaasappel, ‘manzana china’, en alemán se la llama Apfelsine, ‘manzana de la China’ y en el África septentrional fronteriza a España, t’chinate.

One Response to “¿Por qué se llama naranja la naranja?”

  1. René L. Laude said:

    ene 04, 11 at 1:56

    Y en Puerto Rico las naranjas simplemente se llaman chinas. (de fruta de China). Lo que nos está diciendo un orígen, porque también llaman guineos a lo que el resto del mundo castellano llama plátanos o bananas. Era una fruta que a ellos le llegaba o llegó de Guinea en África.
    Y no pudieron usar el femenino guinea, porque este ya estaba tomado por la gallina de Guinea.